lunes, 7 de marzo de 2011

VII JORNADAS ZOOLÓGICAS:Resumen ponencia "Sapo Partero"

Proyecto de Conservación del
Sapo Partero Bético

(Alytes dickhilleni, Arntzen & García-Paris, 1995)


David García & Mª Milagros Robledo,
Dpto. Herpetología. Bioparc Fuengirola

VII Jornadas Zoológicas del Parque Natural
Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Abril 2010.



El declive en la población mundial de anfibios figura como una de las más importantes cuestiones dentro de la biología de conservación (WHITFIELD et al., 2007). Según criterios de la UICN, entre un tercio y la mitad de las aproximadamente 6000 especies de anfibios conocidas, se encuentran en alto riesgo de extinción, habiendo desaparecido desde 1980, 120 especies (NORRIS, 2007). Existen multitud de factores que afectan negativamente a dicha población entre los que se encuentran la pérdida o transformación de hábitat, la sobreexplotación de recursos hídricos o la contaminación.

Con el descubrimiento de un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis), en 1998, se estableció que esta enfermedad infecciosa es el mayor factor que está provocando el declive global de anfibios. Esta enfermedad es aparentemente responsable de catastróficas disminuciones de diversas poblaciones y especies en Australia, Norte América, Centro América, Sur América y especies del Caribe. En Europa la situación es menos clara, aunque también aquí algunas especies han sufrido serios declives como por ejemplo en España (HARRYS, 2006).

Todas estos peligros, están actuando de manera acumulativa, con el devastador resultado que ya se ha comentado con anterioridad. Debido a esta grave amenaza sobre la población mundial de anfibios, desde la comunidad científica y las más importantes asociaciones conservacionistas a nivel mundial, entre las que se encuentran UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), EAZA (European Association of Zoos and Aquarium), y desde diversos programas o proyectos globales creados para la conservación de los anfibios, como el AArk (Amphibian Ark), la GAA (Global Amphibian Assessment), se han puesto en marcha diversas propuestas para la conservación de este grupo de animales. Dentro de la Asociación Europea de Zoos y Aquarium (EAZA), se ha elaborado un listado de las diez especies de anfibios que se encuentran más amenazadas en Europa, entre las que se encuentra el Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni, Arntzen y García-Paris, 1995). Se ha sugerido desde dichos estamentos, que se elaboren planes de conservación, incluyendo la conservación ex situ, para cada una de estas especies tan gravemente amenazadas. Este llamamiento para la conservación, también se ha hecho desde diferentes estamentos nacionales, como por ejemplo la propuesta para “elaborar programas de conservación especifica para cada una de las poblaciones o unidades de conservación de la especie Alytes dickhilleni” vertida en el reciente estudio de la Junta de Andalucía y el CSIC (TEJEDO et al. 2003).

Llegados a este punto, queda clara la enorme importancia que tiene la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, dirigida a la conservación de la biodiversidad. Por tanto y teniendo en cuenta todos estos antecedentes, Fuengirola Zoo, institución privada cuyo principal objetivo es la conservación, campo en el que llevamos trabajando más de ocho años, formando parte de 38 Programas de conservación para otras tantas especies amenazadas, comenzo a diseñar a finales del año 2007, a través de su Fundación Instituto del Trópico, lo que es hoy el Proyecto de Conservación del Sapo Partero Bético.

El Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni, Arntzen y García-París, 1995), fue identificado como especie independiente tan solo hace doce años. Es una especie endémica del sudeste de la Península Ibérica y tiene poblaciones muy restringidas y fragmentadas, quedando representada únicamente en pequeñas áreas de las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. Es el tercer endemismo ibérico que menor área de distribución posee. En toda su distribución, la especie se encuentra restringida, en casi su totalidad, a zonas montañosas y de cumbres, evitando los valles.

Debido a dicha fragmentación y aislamiento, muchas poblaciones de Sapo Partero Bético se encuentran seriamente amenazadas (SALVADOR, 2005). Cada una de estas reducidas poblaciones, ha permanecido aislada del resto durante tanto tiempo que han evolucionado de manera diferente. A partir de esta información se ha diseñado un proyecto que tiene una vocación de continuidad a largo plazo y con el que se intentará cubrir las tres vertientes del mismo, es decir, conservación ex situ, conservación in situ y educación.
Tras la elaboración final de este proyecto integral de conservación, se solicitó a las autoridades competentes (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), los permisos necesarios para llevar a cabo las actuaciones pertinentes para desarrollar dicho proyecto, como por ejemplo, captura de individuos en estado larvario, mantenimiento de dichos individuos para cría en cautividad, posibilidad de llevar a cabo actuaciones in situ (ejemplo: restauración de hábitat).

El objetivo general de este proyecto, será desarrollar un Plan Integral de Conservación para esta especie de anfibio, que estaría basado en cuatro grandes líneas de actuación: educación ambiental, conservación “in situ”, conservación “ex situ” e investigación en estos dos últimos campos.

Para poder cumplir con el importante objetivo de la conservación ex situ, se ha diseñado y desarrollado la sala que albergará a nuestra especie y que está planificada para que se adecue a los más estrictos niveles en bioseguridad, de tal manera que el desarrollo de este objetivo se lleve a cabo de manera eficaz y segura.

El concepto de bioseguridad, de nuevo juega un papel de vital importancia en la conservación, tanto para las poblaciones cautivas, como para las salvajes, de nuestro Sapo Partero. Este concepto tiene una serie de implicaciones en cuanto al manejo de dichas poblaciones; básicamente está enfocado a evitar la transmisión de enfermedades, principalmente la quitridiomicosis, que como se ha dicho anteriormente es una importante causa del declive de muchas poblaciones de anfibios.
Por tanto, todo el manejo de anfibios debe seguir una serie de protocolos estrictos de bioseguridad, destinados a evitar que dicho manejo sea un vector de propagación de enfermedades. A continuación, destacamos una serie de puntos básicos en el manejo de anfibios:
• Manipular animales solo si es estrictamente necesario.
• Dicha manipulación siempre debe ser llevada a cabo con guantes desechables de látex o vinilo, cambiándose entre cada sitio de muestreo o grupo de individuos.
• El equipo y material debe ser desinfectado entre cada sitio de muestreo en caso de trabajo en el campo y debe ser exclusivo para cada grupo de animales en caso de trabajo ex situ.

En resumen, todo el manejo, tanto in situ como ex situ, debe ir enfocado a evitar la transmisión de enfermedades entre poblaciones o grupos de anfibios diferentes.



Para el trabajo In situ, se han tenido en cuenta el trabajo ya mencionado de la Junta de Andalucía y el CSIC (TEJEDO et al. 2003), por el que, mediante estudios genéticos aún no definitivos, se cree pueden existir ocho subpoblaciones o haplotipos diferentes en todo el área de distribución de la especie. Por tanto, cada una de estas poblaciones debe ser considerada como una unidad de conservación independiente, de tal manera que uno de los objetivos de nuestro proyecto será el de intentar conservar un mayor número de dichas poblaciones, para poder así conservar una mayor diversidad genética del sapo partero bético.

Otro importante aspecto a tener en cuenta en este proyecto, es el escaso conocimiento que se tiene a priori de esta especie (biología, manejo y cuidados en cautividad, etc.). Para salvar este tipo de problemas, se ha contado con diversas personas e instituciones con experiencia en especies similares. A través de Durrell Wildlife Conservation Trust, junto con el visto bueno de las autoridades mallorquinas, estamos trabajando con una población de Sapo Partero Mallorquín o Ferreret (Alytes muletensis Sanchiz & Adrover, 1977), especie considerada “hermana”, y a la que se le dará un tratamiento, principalmente de “especie modelo”, cuya finalidad será la de obtener experiencia en el manejo en cautividad del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni).

Para el comienzo de este proyecto, hemos acotado el área de estudio, estando comprendida dentro de la provincia de Málaga, más en concreto en la superficie de esta provincia que abarca el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con el objetivo, en años sucesivos, de incluir poblaciones de otras provincias en las que se distribuya esta especie.
Tanto para este proyecto, como para cualquier otro, es muy positivo complementarlo con una serie de acciones paralelas al mismo. Dichas acciones deben cumplir una serie de objetivos que las harán útiles:
• Tienen que enmarcar al proyecto en un contexto más general de conservación, para que el público lo comprenda y para que la acción final del mismo sea más completa. De esta manera la difusión del mismo será más sencilla y llegará a más gente.
• Explicar y educar a los visitantes del Zoo la importancia que tienen este proyecto en particular y este tipo de proyectos en general.

Como ejemplo de estas acciones paralelas podríamos tomar dos que hemos llevado a cabo y se incluyen dentro del bloque de educación/divulgación.
Diseño y creación de una nueva exposición de anfibios
Esta nueva exposición de anfibios está concebida a partir de la campaña de la EAZA 2008, explicando la campaña y la situación actual de los anfibios.
Consta de cinco carteles con siete terrarios, que acogen un total de once especies de anfibios y cincuenta individuos de todas estas especies.

Actividades enfocadas para la educación en conservación
Se han desarrollado a lo largo de este año, diferentes actividades para llevar a cabo una concienciación de la actual situación extrema que está sufriendo el grupo de los anfibios a diferentes tipo público, fundamentalmente a los niños.

Por último, cave destacar el “Plan de acción para conservación in situ 2010-2011” que hemos desarrollado recientemente y que en las próximas semanas se empezará a llevar a cabo en la provincia de Málaga y que abarca tres objetivos principales:


• Restauración de puntos de agua, se llevarán a cabo tres actuaciones de restauración de tres puntos de agua que mantienen tres poblaciones y que se encuentran en un mal estado de conservación, siendo un factor de riesgo para la conservación de dichas poblaciones.
• Seguimiento de poblaciones, se hará un control y seguimiento de las poblaciones de las que extraigamos larvas, tanto de la población en sí, como de los factores ambientales que la afectan.
• Control de quitridios, estudiaremos el impacto de esta enfermedad en una población salvaje, cosa que no se había realizado antes en esta especie.

No hay comentarios: