Canillas de Aceituno, en su intención de seguir apostando de manera firme por la divulgación y protección de la fauna que atesora el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; un año más tiene a bien presentar las Jornadas Zoológicas, cumpliéndose ésta la IX edición de las mismas.
Cada año, la pretensión se repite: por un lado, buscar temáticas que puedan ser de interés para los que nos visitan; y por otro, que esas mismas temáticas entronquen con algún aspecto dentro del campo de la conservación o el estudio. Ciertamente, la tarea no siempre es sencilla, puesto que hoy en día el abanico de investigaciones es bastante amplio y vivimos unos momentos de estrechez económica que suponen ajustar el presupuesto sobre extremos opuestos de lo que nuestras inquietudes en un principio nos marcan.
Con todo, “el mundillo” –si se me permite- en el que nos movemos los que año tras año abogamos por la realización de estas jornadas, siempre nos reporta el conocimiento de personas de bastante valía en lo profesional y en lo personal, (como queda patente en todas las ediciones anteriores y en esta misma) que con sus ponencias nos introducen en puntos de información desconocidos hasta el momento sobre tal o cual animal.
Así, las ponencias técnicas de este año, versarán sobre la bellísima gineta; los paseriformes que haciendo un desproporcionado esfuerzo en relación a su tamaño, migran en busca de mejores condiciones; el control de predadores, los daños atribuidos a la fauna silvestre; la Bioacústica con anuros, como una forma de conocer la fenología de las poblaciones de estos animales; y el programa “Alzando el vuelo”, que versa en torno a la situación actual de una de las joyas vivientes que vuelan aún por el cielo de España: El Águila Imperial.
No podemos olvidarnos en modo alguno de los niños, pues en ellos verdaderamente es donde se encuentra el futuro del medio que nos rodea. Esta vez, haciendo un ejercicio de retrospectiva local hablaremos con ellos de la Morera, el llamado árbol de la seda, y por qué tuvo tanta importancia entre los siglos XIII al XV. E incluso realizaremos una simbólica plantación de estos árboles en el pueblo.
Tampoco está en nuestra forma de pensar, dejar de lado a un colectivo tan importante como lo es el de las personas mayores. Ellos son depositarios de la historia y la sabiduría popular, factores éstos conformantes de la identidad de un pueblo. De este modo, nos acercaremos con ellos hasta el Centro de Visitantes del Parque Natural, situado en el bonito y vecino pueblo de Sedella, en donde se encontrarán con la fauna, la flora y la etnografía de este privilegiado enclave. Después nos acercaremos
con ellos hasta la Adecuación de las Buitreras, donde gracias al esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente, se ha podido recuperar sobre el cielo de nuestra Comarca, la majestuosa silueta del Buitre leonado. Especie emblemática donde las haya, que perdimos de nuestros pagos entre otros motivos por la utilización de venenos y la desaparición del pastoreo extensivo, que proveía de alimento a estos colosos del aire. Por suerte, la creación del muladar de Sedella en el año 2003, ha conseguido establecer un grupo de más de 20 Buitres leonados que de seguir así las cosas, conformarán una magnífica colonia de estos ejemplares, así como permitir la presencia esporádica de otros importantísimos señores del espacio como el Buitre negro, el Alimoche e incluso el Quebrantahuesos, tal y como se ha podido constatar recientemente. Gracias pues a la Consejería por emprender y continuar con esta iniciativa.
Como cierre de las jornadas, contaremos como no podía ser de otro modo con la emocionante subida al Pico Tejeda, que una vez más nos brinda la oportunidad de acercarnos donde se unen dos provincias, donde el cielo está más cerca, donde la tierra de nuestros hermanos africanos es visible, donde duramente trabajaron nuestros antepasados, donde año tras año en una hermandad verdaderamente deliciosa, abrazamos el monolito de piedra que marca el punto más alto de nuestros esfuerzos, de nuestra sierra, de nuestra provincia y de nuestro Parque.
En esta ocasión planteamos una variación significativa dentro de lo que viene siendo la programación de estas jornadas, con la intención de incorporar, ese mismo domingo 15 de abril, una actividad alternativa con un activo tan valioso dentro del Medio Ambiente como son las orquídeas. Para este fin, el mes de abril es un mes portentoso y se nos presenta en todo su esplendor de la mano de las 12 especies de orquídeas que están a nuestro alcance para poder disfrutarlas y protegerlas.
Espero de todo corazón, que todos los que tengáis a bien pasar estos días con nosotros, saciéis vuestra sed de conocimiento con las temáticas planteadas y disfrutéis con las salidas propuestas. En definitiva, daros las gracias por apostar de un modo u otro por conservar, conocer y proteger el medio que nos soporta. Sin vosotros, ninguna acción de este tipo sería posible.
Un saludo,
Alberto Escolano Pastor.
Naturalista, Presidente de la Asociación “Amigos del Sapo partero bético”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario