Casa año se pretende dar cabida a temas de interés relacionados con la fauna de este Espacio Protegido, en lo que se ha convertido ya en un referente, gracias al recientemente otorgado Premio Provincial de Medio Ambiente, que viene a premiar el desarrollo de actividades enfocadas a la Educación Ambiental dentro del municipio.
Pero ha decir verdad, la contraprestación más grata que encuentra este Ayuntamiento, no es otra que la notable aceptación que cada año van adquiriendo y que va en aumento. Por este motivo y en un intento de congratularnos con todas aquellas personas que se acercan hasta nuestro pueblo, intentamos ofrecer una programación que atesore nuestra intención de divulgar una serie de conocimientos y valores en pos de la protección del Medio Ambiente. Por eso, y para recordar nuestro pasado tan relativamente reciente, se realiza la ya tradicional subida a la Maroma.
¿Cuántas personas desde hace ya siglos habrán recorrido esos mismos senderos?, ¿Cuántas personas habrán visto el paso de su vida en el reflejo de estas sierras?, ¿Cuántos serían los sufíes que iban y venían hasta la Cueva de la Rábita?, ¿Cuántos mulos atalajados con serones de esparto habrán subido hasta la Casa de la Nieve?
Y es que esta cercanía al Medio Natural, desde los tiempos más remotos infringe una intención de defensa y salvaguarda de esos mismos valores que desde siempre, estuvieron ligados al trasiego cotidiano y carácter de las gentes que han poblado estos pagos.
Por tal motivo, ni esta IX Subida a la Maroma, ni ninguna de las anteriores, ha ser considerada un mero ejercicio físico, sino como una consideración, un recuerdo emocionado, a todo aquel pasado cercano que nos cuenta parte de las historia de un pueblo a través de sus caminos y veredas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario